CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Programa

Lugar: Salón auditorium Mecesup, Departamento de Música, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena
Dirección: Larraín Alcalde s/n
Fecha: miércoles 6 de julio
Hora: 9:00 – 13:30 hrs

09:00 a 09:15 ACREDITACIÓN
09:15 a 10:00 INAUGURACIÓN
  Saludo Sr. Nibaldo Avilés Pizarro, Rector de la Universidad de La Serena.
Saludo Sra. Ana Tironi Barros. Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Exposición: Fomento institucional para un turismo patrimonial sustentable

Ver Video

10:00 a 10:40 CONFERENCIA CENTRAL
Sra. Flora Vilches Vega

Conferencia: “El patrimonio negativo o no deseado”

Arqueóloga de la U. de Chile con estudios de postgrado en la U. de Maryland, EEUU. Actualmente es Profesora Asistente y Coordinadora del Magíster en Arqueología del Dpto. de Antropología de la U. de Chile. Su investigación se ha concentrado en el estudio del pasado prehispánico e histórico en el norte grande de Chile. Paralelamente, ha desarrollado funciones curatoriales en instituciones museales dentro y fuera del país en torno al pasado y/o presente, occidental y no occidental.

Ver video

10:40 a 11:00 PAUSA CAFÉ
11:00 a 13:30 PANEL CRÍTICO
MODERADORA

Sra. Daniela Serani Elliott, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

PANELISTAS REGIONALES:

Patricio Cerda Carrillo: Académico, historiador y escritor. Es Profesor de Estado en Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Históricas con mención en Etnohistoria, Dr. © en Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Miembro titular de la Asociación de Historiadores de Chile, de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Gabriela Mistral y socio fundador de la organización ciudadana Cabildo Patrimonial de La Serena. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y desarrolla labores de asesoría y consultoría en el campo de los estudios patrimoniales, históricos, etnohistóricos y educacionales.

Teresa Olivares Chávez: Parte del pueblo diaguita, es presidenta de la Comunidad Indígena Taucán que impulsa proyectos de reivindicación del arte y cultura diaguita para su difusión en la comunidad de Salamanca y la región, el reconocimiento de la identidad indígena y el fortalecimiento de su cosmovisión. Desde hace 25 años es propietaria del Centro Taucán, espacio de turismo y cultura del Valle de Chalinga, reconocido asentamiento histórico de pueblos originarios. En el año 2009 fue fundadora y presidenta de la red de turismo Choapa Profundo que desarrolló proyectos de turismo rural y cultural para el Valle del Choapa.

Marcela Urizar Vergara: Profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y Magister en Bioarqueología y Antropología Forense de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es académica de la Universidad de Atacama y directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama. En el campo de la bioarqueología ha participado en trabajos de investigación en Chile y Perú como parte de equipos multidisciplinarios, destacando el Estudio Imagenológico de Cuerpos Momificados del Museo Arqueológico de La Serena.

Irene Machuca Herrera: Ingeniero Civil  de la Universidad de Santiago, cursó el Diplomado de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2015. Fue Directora de Obras de la Municipalidad de La Serena y actualmente se desempeña como consultora de proyectos patrimoniales. Es dirigenta de la Organización de Fomento del Barrio Almagro e integrante del Cabildo Patrimonial de La Serena. Fue la primera presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de La Serena.

Preguntas y comentarios del público

13:30 PALABRAS DE CIERRE
Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter