CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Plenario Coloquios

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo mandatado por el Estado de Chile para desarrollar las acciones conducentes a cumplir los objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural y con la colaboración de las principales universidades públicas del país, implementó en 2016 un ciclo de Coloquios sobre Patrimonio en once regiones del país.

Los coloquios convocaron a diversos actores del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, además de fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes, En este marco, se realizaron doce coloquios en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Punta Arenas e Isla de Pascua. Se contó con la participación de doce conferencistas, destacados/as intelectuales y académicos/as, expertos/as en diversos ámbitos del patrimonio cultural; y cuarenta y tres connotados/as panelistas regionales -con representación de pueblos originarios, en equidad de género y con cobertura territorial-, quienes aportaron desde su experiencia, conocimiento y/o especialidad en distintos ámbitos del patrimonio regional y local.

El Patrimonio ¿BIEN COMÚN O BIEN DE MERCADO? fue la pregunta propuesta para detonar el debate, y desde esta interrogante, los asistentes dialogaron respecto de las diferentes conceptualizaciones y valoraciones actuales del patrimonio cultural, la vinculación de las comunidades con su patrimonio local, el rol de distintos actores en los territorios, la institucionalidad y los conflictos que se generan en la búsqueda de la protección, conservación y salvaguarda. En las doce versiones de los coloquios regionales se registró la asistencia de un total de 1.013 personas en sala y 7.462 siguieron la actividad por internet a través de la transmisión streaming live.

Las reflexiones de los conferencistas, panelistas y asistentes han sido sistematizadas y determinado la priorización de las principales temáticas relativas al patrimonio cultural, que invitamos sean discutidas en mesas de trabajo y en una sesión plenaria.

 

 

El Plenario sobre Coloquios Regionales de Patrimonio se constituye, por tanto, como la actividad que da cierre al ciclo, y tiene por finalidad compartir la información recabada en los doce coloquios realizados, relevando las principales temáticas abordadas en cada región, para así reflexionar, analizar y sumar las visiones y miradas, de forma que se generen orientaciones y propuestas en torno a una futura política pública de patrimonio cultural.

Con este propósito, se ha convocado a los/las principales conferencistas y panelistas regionales que participaron en 2016, junto con actores relevantes en el ámbito del patrimonio cultural a nivel nacional: representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y de expertos en la materia y organizaciones de la ciudadanía patrimonial, para que participen en mesas de trabajo en los ejes prioritarios que se relevaron en los territorios.

Las problemáticas, visiones y propuestas emanadas tanto de los coloquios regionales como de la sesión plenaria, serán consolidadas y difundidas en una publicación que será distribuida a nivel nacional y traspasada formalmente a los futuros candidatos presidenciales, por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sr. Ernesto Ottone, visibilizando así las posturas ciudadanas frente a una futura política pública en materia patrimonial.

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter