CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Panel Regional

En el Panel Regional participaron destacados representantes locales que incorporaron la visión del territorio:

dsc_0146
 
De izquierda a derecha: Beatrice Ávalos (Conferencista), Jaqueline Rapu, Sergio Rapu, María Virgina Haoa, Leonardo Pakarati.
 
Descarga la transcripción del Panel Regional
 

Parte 1


 
 

Parte 2


 
 

Panelistas Regionales

 

sergiorapu
Sergio Rapu Haoa

Investigador en temas cultura, antropología y patrimonio Rapa Nui. Autor de “The “Walking” megalithic statues (moai) of Easter Island” junto a Carl Lipo y Terry Hunt, célebre artículo que investiga el transporte de los moais desde las canteras a sus sitios ceremoniales. Fue el primer gobernador Rapa Nui de la provincia insular. Es fundador y presidente de la Fundación Patrimonio Rapa Nui, entidad que se dedica al estudio etno arqueológico de la cultura e historia del pueblo de Isla de Pascua.

 

leonardopakarati
Leonardo Pakarati

Es cineasta y gestor cultural. Como productor audiovisual, desde 1993 viene construyendo un importante archivo de actividades tradicionales en Isla de Pascua. En 1999 fundó el Canal 13 “Mata o te Rapa Nui. Realizó dos documentales sobre la Tapati Rapa Nui, dirigió el cortometraje “Ka oho Koe” y es autor del documental “Te Kuhane o te Tupuna” (2015), galardonado en diversos festivales. Fue fundador y ejerce hasta la actualidad como director del periódico “El Correo del Moai”.

 

jackelinerapu
Jacqueline Rapu Tuki

Profesora de educación básica con una connotada experiencia en educación intercultural y transmisión de la lengua Rapa Nui en Isla de Pascua. Fue Directora del Liceo Lorenzo Baeza Vega, encargada de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y jefa del Departamento de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Isla de Pascua. Junto a su familia, ha hecho aportes relevantes en la transmisión del Kai Kai, los relatos y la oralidad.

 

mariahaoa
María Virginia Haoa Cardinali

Una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui y gestora del “Programa de Inmersión” para impartir el idioma polinésico a niños y niñas de kínder a cuarto básico en Isla de Pascua. Reconocida Tesoro Humano Vivo 2012 por el CNCA por sus esfuerzos en la mantención de las expresiones orales y la elaboración de textos en idioma rapa nui. Actualmente es miembro de la Academia de la Lengua Rapa Nui y profesora en el Liceo Intercultural Lorenzo Baeza Haoa de Hanga Roa.

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter