CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Conferencia

emma

Emma de Ramón Acevedo

“La alita rota: patrimonio, archivo y expresión de la diferencia”.

Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, Licenciada en Estética y Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en las Universidades de Chile y Alberto Hurtado e investigadora en temas de historia colonial e historia de las mujeres. Directora y Conservadora del Archivo Nacional de Chile.

Descargar conferencia (pdf)
 
 

Emma de Ramón es, además, activista por los DDHH de las mujeres a través de la presidencia de la Fundación Alquimia, organización dedicada a apoyar con recursos y capacitación a organizaciones de mujeres como, por ejemplo, SINTRACAP, TravesTalca, Rompiendo el Silencio, entre otras. También es activista por los DDHH de la diversidad sexual a través de su participación como Directora en la Fundación Iguales, organización que busca el reconocimiento de los derechos a la ciudadanía plena de la comunidad lésbica, gay y trans chilena, la inclusión y no discriminación.

Durante muchos años ha investigado, realizado docencia y publicado acerca de diversos temas que involucran al Archivo como espacio de construcción del patrimonio documental y a diversas comunidades no incluidas en los discursos oficiales de la historia: destacan entre estos temas, la historia de los esclavos africanos y afrodescendientes en la época colonial chilena, la historia de los artesanos coloniales, la historia de las mujeres durante los siglos XIX y XX. En este último ámbito destaca por la creación del Archivo de Mujeres y Géneros, colección documental del Archivo Nacional que contiene, principalmente, documentación original de los movimientos sufragistas y de los movimientos feministas de los años ’80 en Chile. Dentro de esa documentación se incluye la documentación de la secretaría del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer chilena (1935-1952), de la Casa de la Mujer La Morada y particularmente de la Radio Tierra, la Fundación Isis Internacional, el Instituto de la Mujer, el Instituto Mujeres del Sur, entre otras. Asimismo, contiene algunos documentos de organizaciones de la diversidad sexual que han funcionado durante períodos breves en Santiago a partir del año 2000, por ejemplo, el Salón de las Preciosas.

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter