CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Panel Crítico

Coloquios Regionales sobre Patrimonio, Talca, Región del Maule

En el panel crítico participaron destacados panelistas regionales, de izquierda a derecha: Pedro Emilio Zamorano, Angélica Rayen Cariman Davis, Sonia Montecino Aguirre (moderadora), Emma de Ramón Acevedo (conferencista), Marcela Albornoz Dachelet y Alejandro Morales Yamal.

Descarga la transcripción del Panel Crítico

 

 

A continuación, reproducimos los dos bloques del Panel Crítico:

Primera Parte:

Segunda Parte:

También puede ver el bloque inaugural, con la intervención del Ministro Ernesto Ottone y la conferencia central, dictada por Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional.


Panelistas Regionales

Pedro Emilio Zamorano

Académico e investigador, es Director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca. Autor de libros de historia del arte, recientemente ha publicado “Monumentos Escultóricos de Talca, historia, terremoto y restauración” junto a Guillermo García, bajo la Editorial de la Universidad de Talca, y “Museo Nacional de Bellas Artes: historia de su patrimonio escultórico”, con la investigadora Patricia Herrera.

Marcela Albornoz Dachelet

Magíster en Edición, poeta y editora, Directora de Extensión Artística y Cultural y Directora de la Editorial de la Universidad de Talca, donde ha editado más de cincuenta títulos. Desde 2003 dirige el Taller de Poesía de la misma universidad. Ha recibido premios literarios a nivel regional y nacional en poesía. Su obra ha sido recogida en varias antologías, entre ellas: “Cuentos y poemas del mundo minero” (1998); “Poetas del Maule” (1998); “Guía de la poesía erótica en Chile” (2000); “Antología poética del Maule”; “Cien años de poesía” (2001) y “Cien años, cien poetas”, “Homenaje a Pablo Neruda” (2004).

Alejandro Morales Yamal

Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de La Frontera, Profesor de Historia y Geografía del Instituto Profesional del Maule y Diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Sede Argentina. Ha desarrollado especializaciones en Interpretación y comunicación del patrimonio al aire libre (Fundación ILAM); Planificación estratégica para museos y organismos culturales (Fundación ILAM) y Museo, patrimonio y turismo (Ministerio Cultura, España).

Angélica Rayen Cariman Davis

Docente de la U. Católica del Maule en el Taller de Cultura y Lengua Mapuche. Posee postítulos en Derecho Indígena, Política y Gobierno, Gestión Cultural e Innovación y Emprendimiento. Es Vocera del Parlamento Indígena de la R. del Maule. Se ha desempeñado en los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores como Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Ecuador (2006 a 2010), siendo la primera mujer mapuche en ocupar un cargo diplomático en la historia de nuestro país. Ha participado en investigaciones sobre lengua y cosmovisión indígena en Chile y Perú.

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter