CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES - © 2016

Conferencia

sergioRojas

Sergio Rojas Contreras

“La puesta en valor del pasado en el tiempo de la globalización”

Descarga la Ponencia

 

 

(Antofagasta, Chile, 1960).
Filósofo, Licenciado y Magíster en Filosofía; Doctor en Literatura. Es académico de la Universidad de Chile e integra diversos claustros académicos de programas de Magíster y Doctorado en las Facultades de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Artes. Sus áreas de estudio han sido principalmente la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia y la teoría crítica.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de París VIII (Francia) y en la Texas A&M University (Estados Unidos). Ha dictado conferencias en diversas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El año recién pasado (2015) dictó conferencias en Universidad de Cambridge, Universidad de Londres, Universidad de la Habana, Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Católica del Ecuador.

Entre sus libros se cuentan: Materiales para una historia de la subjetividad (2002); Imaginar la Materia. Ensayos de Filosofía y Estética (2003); Nunca se han formado mundos en mi presencia. La filosofía de David Hume (2004); Las obras y sus relatos (2004); El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant (2008); Las obras y sus relatos II (2009); Escritura neobarroca (2010); El arte agotado (Sangría, 2012), obra con la que obtuvo el Premio del Consejo del Libro al mejor ensayo publicado el 2012; Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (Sangría, 2013). En el 2013 publicó en formato plaquette el texto La sobrevivencia cínica de la subjetividad. Escribe con frecuencia textos para catálogos y libros de artes visuales.

En noviembre del 2015 organizó la primera versión de CORAL (Congreso Regional de Arte Latinoamericano) en Santiago de Chile. Actualmente desarrolla una investigación acerca de la figura del Cogito cartesiano en la obra de Samuel Beckett y otra sobre la irrupción de “lo contemporáneo” en la historia de la escultura en Chile; además prepara la publicación de los libros: Tiempo sin desenlace. Una reflexión sobre el pathos del ocaso y Las obras y sus relatos III.

 

Tu opinión es importante

Tu opinión es importante. Con ella construimos el debate de todo un país en torno al patrimonio y sus implicancias. Te invitamos al foro de participación ciudadana para que te sumes al diálogo de tu región.

Opina

Ir a Twitter